martes, 19 de junio de 2007

Superman o Susi


No recuerdo mi edad. No recuerdo caras. Si recuerdo que para esa época no tenia pelos. Y que el pensar en mujeres, bonitura o que el sol pica y pone los pelos de los brazos rubios me importaba un plin. Lo que si recuerdo es a Recoñazo. Tremendo caballo marrón con la clásica rayita blanca en la frente. De baja estatura por que al ser realengo no tenia de donde, en todo su árbol genealógico, halar por los moños estatura de un caballo de raza. También recuerdo a Ojoluvio. El otro caballo de un tio postizo llamado Tony. De Tony recuerdo características como una gorra de los Astroboys de Toshiba que no se quitaba, unos bigotes mal recortados, los buches como los de Kiko (del chavo del ocho) y la ausencia de los 4 o 5 peloteros del frente patriótico superior. También recuerdo el tamaño un poco exagerado de los dientes de abajo que aprovecharon la ausencia de sus compañeros de equipo para crecer como retoños de plantas de habichuelas como las que ponían a sembrar a uno en un vaso plástico con algodón y agua. A estas características le sumo que un colmillo de los de arriba que marcaba el fin de la ausencia de los demás era bien largo y hacia juego con los grandes de abajo y cuando abría la boca áveces uno confundía si ese subía o bajaba. Sumo como punto final su gran corazón y apoyador de todas las vagamunderías que con inocencia hacíamos.

Recoñazo, más bajito que Ojoluvio obtuvo su nombre gracias a su dedicación al llevar la contraria a todo lo que Tony o nosotros quería que él hiciera. Ojoluvio en cambio era más manso. Su nombre lo gano por un defecto o virtud de ser medio visco y con un ojo con cataratas lo cual en el campo le decían lluvioso u ojo lluvioso. Tenia ese ojo siempre lloroso y de un color (obvio) raroso con respecto al otro.

De vacaciones estábamos mi primo Macho y yo. Nuestro coro eran Ricardito y Susi. Ricardito era el hijo del dueño del colmado de Brujuela el cual quedaba como a 15 minutos a pie y para todos era un allí. Era el riquito del batey. Brujuela es un Batey localizado cerca del cruce de Boca Chica con Carretera Mella. Como a 30 minutos monte adentro desde el borde de la carretera Mella. Sin Agua, sin Luz, sin contenes, sin calles. Todo era caballos, burros, bueyes y carretones cargando caña para la vía del tren entre callejones de caña. Por que vacacionábamos ahí? Por que como muchachos al fin nos gustaban los caballos y no nos importaba más nada que poder tirar piedras, marotear y hacer lo que nos diera la gana por que en ese “monte y época” lo único malo que podía pasar era que nos picaran las avispas o una cacata. Lo segundo que era lo mas grave se resolvía comiendo mier…

Susi era un haitiano. Si, Susi era su nombre aunque era hombre. No recuerdo su cara, no recuerdo nada, solo su color negro carretera recién asfaltada y que en menos de una semana ya me sabia como 10 malapalabras en patuá. Todavía recuerdo algunas que en realidad no sé escribir. Podría escribir 6 libros del tamaño del una enciclopedia Atlas mundial cada uno de las cosas que vivimos. Imaginense 4 muchachones andando con cuchillos y caballos necios, marotenado, comiendo pilas y pilas de mangos, aguacates, guanabanas y otras frutas. Bañandose en rigolas y charcos que dejaban las carretas que tiraban los bueyes. Cargando agua en la cabeza de vez en cuando como única tarea del día pues el agua “limpia” de consumo general era el agua de lluvia que se recogía en un tanque a un lado de techo de cana y zinc que, colado por algún mosquitero viejo, se almacenada en tinajas. Solo se cargaba agua si duraba mucho sin llover. En mi cabeza hay millones de historias.

Un día después de comernos 5 o 6 aguacates vacios por cabeza y sin encontrar nada que hacer decidimos hacer una hamaca entre las matas de aguacate. Salimos todos a buscar una soga y sacos. La soga la conseguimos terminando de desmantelar el proyecto Lancha que si me animo otro día contaré. Y descubrimos que armar todo aquello de la hamaca iba a complicarse por la posición de los arboles. Pensó uno de nosotros “Y por qué no nos tiramos como Tarzán de un árbol a otro”. Todo el lugar se ilumino con tan brillante idea. De inmediato todos miramos hacia arriba y por unos segundos nuestra imaginación voló imaginadonos saltar de un lado a otro con la soga tal como si volaramos por los aires con tanta agilidad y libertad. Como por coincidencia al mismo tiempo todos volvimos a una supuesta cercanía a la realidad como buscando un NO entre nuestras caras y lo que conseguimos es que todos salimos corriendo a distintos arboles jalando la soga para ver quien subía más rápido y alto para poder amarrar nuestro transporte. Susi nos ganó en la trepadera así que le soltamos la soga para que pudiera terminar el trabajo.

Todo estaba listo. Empezamos a balancearnos de un lado a otro solo que había un problema. En el punto más bajito de la soga estaba demasiado alto. Imaginense que pasábamos sin problema alguno, con solo enconger los pies un poco, por encima de Ojoluvio sin que el caballo ni siquiera se inmutara pensando en la posibilidad de atropello. Pasamos lo que en esa época significaron horas aunque no se ahora si fueron 20 minutos y nos dolían las manos de tirarnos de un árbol a otro. Llego otra idea que opacó la anterior a la de balancearnos como Tarzán y fue la de volar como Superman.

Para volar como Superman se necesitan 2 cosas. Una capa y el cuadre. Uno de los sacos hizo la capa. El cuadre de los brazos extendidos era un problema hasta que Susi dijo “ya se” en tono de echavaineo. Se puso su saco en la espalda. Se subió al árbol y se amarró la soga a la cintura. Se lanzó y paso de un lado a otro y nos dejo boquiabiertos a los 3. Su sonrisa de dientes perfectamente blancos nos deslumbro más que los rayos de sol que se colaban entre las hojas de los arboles de aguacates. Paso de un lado a otro como si fuera en cámara lenta. No alcanzo el árbol de llegada pues la soga por el amarre quedo un poco más corta que al principio. Tomando en cuenta que algunas veces nos ayudábamos con los pies para poder impulsarnos de regreso, este caso necesitaba un impulso para regresar que los brazos de Susi no lograron por no alcanzar su objetivo. Su sonrisa quedo a medias pues con el movimiento de intentar alcanzar su objetivo y por el tipo de nudo que hizo la soga empezó a achicar el espacio estomacal. Se apago la sonrisa y nosotros desde abajo solo veíamos con fascinación el movimiento lateral sin percatarnos luego del cambio de la media sonrisa la expresión de dolor de la cara de Susi. Envelesados nos quedamos los tres mirando hacia arriba hasta ver a Susi detenerse y tambalearse sin aire con los ojos casi brotados. Hola realidad.

Pensabamos sin habernos puesto de acuerdo que Susi estaba relajando con nosotros y estábamos muertos de la risa viendo a Susi hacer muecas. Solo hasta que vimos 2 lagrimas y movimientos sin fuerza fue que entendimos que la situación no era un relajo. Ojoluvio en nuestro descuido se había ido caminando. Nunca nos preocupábamos por quedarnos los 4 en un solo caballo ya que por nuestro tamaño nos permitía sin problema alguno ocupar un solo medio de transporte pues cabíamos 2 en silla y 2 en las nalgas. Solo quedaba Recoñazo que miraba la acción y se comia una cascara de mango a la orilla del camino. Yo me subí a Recoñazo y lo pateaba, Ricardito lo jalaba y macho lo empujaba por detrás olvidándose por la urgencia de la situación que Recoñazo había pateado en una ocasión a mi papá precisamente en los testículos solo por tener la osadía de acercarse por detrás mientras comia. Recoñazo no se movía, Susi tampoco. Ya estábamos casi dando gritos los 3 pensando que Susi ya se había muerto.

Salte del caballo y me arme de valor. Le di la vuelta a la casa de madera que estaba a unos 35 pasos normales (15 juyendo) y arrastre la mesa de madera donde usualemente se hacia de todo (desde pelar un puerco, lavar la ropa o poner el vaso de agua mientras uno se cepillaba los dientes mirando el sembradío de maíz) Macho busco una silla del comedor (guano of course) al tiempo que Ricardito se me unió para mover la mesa. Macho agarraba la mesa y la silla. Ricardito le subia los pies a Susi y yo quitaba el nudo. En eso llego tio Tony y termino de ayudarnos quitando el nudo con su colmillo mágico a sacar a Susi de su mejor intento de ser Superman.

Como muchachos al fin nunca le vimos el peligro a la situación. Susi duro como 2 semanas con una correa hecha de postillas de piel de leather de su barriga y un dolor en la espalda. El estar cerca de la casa nos ayudo a salir de la situación por la facilidad de la mesa pero nos segó el hecho de no querer hacer un escándalo el no buscar en la casa la ayuda en primera instancia por evitar una reprimenda. De cualquier modo la casa estaba vacía pues la vieja Juana estaba para el conuco buscando maíz tierno para hacernos un majarete de cena y desayuno así que hubiéramos resuelto más temprano y quizás sin la ayuda de Tio (Colmillo mágico Tony). A los 5 minutos de pasado el hecho estábamos todos (incluyendo a Susi) riéndonos de los sucedido. Pasaron días largos y la soga estaba todavía colgando en el mismo lugar. Invitándonos a inventar. Recordándonos que se es Susi o Superman pero no las dos cosas.

lunes, 18 de junio de 2007

La Cerda


Mi Abuela media entre 4'.8" o 4'.9". Morena, redondita quizás por la edad, moñito malo y siempre con un olor a tabaco con miel como esencia. Supongo que echaba coños cuando estaba enojada pero de haberlo escuchado con mis oidos no recuerdo. Para mi era todo un angelito negro sin alas. La conocí con 88 u 89 años supongo por que crecí visitándola a cada momento. Realmente nunca supe su edad cierta ya que ni ella misma se acordaba (quizás para su conveniencia). Lo que la delataba y me daba pistas era que su padre lo mataron cuando la guerra de los Bolos y los Coludos (1912 según google) y cuando eso ya ella estaba señorita. Señorita, según la gente de campo es después que a una joven le llega su primera menstruación así que para el 1912 mínimo eran 11 años de edad.
Dientes solo le conocí uno y era un colmillo. Aunque siempre lo disimulo bien por el tabaquito que rara vez se quitaba de la boca. Si mirabas con detenimiento cuando comía te daba la impresión de que le iban a nacer dientes nuevos o que no los necesitaba debido a la destreza con que rompía los huesos. Yo adoraba a mi abuela. Extraño sus besos suaves que solo una persona que te quiere y sin dientes sabe dar. Extraño ese olor a tabaco y café combinados sutilmente con cariño puro de corazón que marco mi juventud.

Mi abuela a todo el que conocía, le repetía la misma historia. Que mi papá cuando nací esta en Panamá. Que mi mamá no tenia quien me cuidara. Que yo dormía con ella y ella me metía entre las tetas. Que si me sacaban de entre sus tetas yo lloraba. Que yo no la orinaba por que mi mamá me ponia una cosa ahí (pampers, nombre que nunca aprendió) que no dejaban que lo miao se salieran. etc, etc, etc. Yo creo que yo le saque más provecho a los grandes senos de mi abuela que los 9 hijos que tuvo. No por la leche sino por lo cómodo de usar uno de almohada y uno de sabana.
A las 12:00 del medio día sonaba la sirena de los bomberos y sincronizada como un robot estaba colocando ese plato de comida en la mesa. Ella casi no le gustaba comer. Se desayunaba con víveres. Cocinaba como para 8 personas y eramos 4 en la casa. Era del tipo de mujer que cocinaba probando. Se servía su plato de comida de primero, sacaba los demás platos, raspaba el concón y servía otro plato para comérselo inmediatamente terminara de fregar (lo cual hacia desde que la última persona se paraba de la mesa). Por ultimo luego de fregar con toda su calma y medio cojeando de entre los palos de la cocina con techo de cana sacaba un rollito de papel y un tronco de tabaco. Con el mismo cuchillo que usaba para limpiar el pescado, partir el pollo, picar la carne de res y demás actividades relacionadas con la cocina picaba el tabaco. Nunca, nunca vi ese cuchillo sucio. Estaba gastado por el medio de tantas veces que ella lo había amolado. Parece que no es fácil cortar tabaco pues era una actividad que solo en Baní la veía frecuente. Eso y lavar ese cuchillo en cada uso sin esperar el fregao era inusual fuera de ese ambiente. Insisto, cuanto extraño el aroma a tabaco y ese cariño sincero.

El que quisiera problemas solo tenia que mencionar algo en contra del Licey, Balaguer o Jack Veneno. De Balaguer tenia una foto sin arrugas (yo solo en esa foto lo vi joven). De Jack veneno una cuando el no tenia barriga y estaba vestido con la bandera Dominicana. Del Licey solo les puedo decir que había un radio que solo se escuchaban 2 cosas, los juegos de pelota y una emisora banileja que no recuerdo el nombre pero que había una sección que decían "Acabamos de sacar, el clavito del zapato" y los locutores mientras decían la noticia en el fondo se escuchaba el sonido de una máquina enviando un telegrama.
No recuerdo haber visto nunca su ombligo. Asumo que estaba escondido debajo de uno o ambos senos. Para ella era mas fácil ponerse la falda encima de ellos que levantarse los senos para ponerlos debajo. Si existiera forma de retroceder el tiempo quisiera volver atrás y darle un beso.

La casa esta dividida en 3. Sala y habitaciones mitad en cemento y mitad en madera. En el patio la cocina en madera y cana. Y al fondo la ......... si eso mismo. No es un el, es la letrina. Efectivamente si, tal como les paso por la mente. Una letrina de esas que no es necesario darle al Flush y que para bañarse había que vocear "Abran la manguera" y los vecinos de al rededor se enteraban que tu estabas en eso. Al lado de la letrina estaban las pocilgas. Mi tío Luis tenia varios cerdos. Ese era su entretención ya que el vivía del sudor de su frente pues trabajaba en la CDE. Le decían la Z. Nunca entendí bien por que pero si se que cuando empinaba el codo le cogía con decir "Yo soy la Z". Luego de cierta edad ya me encargaban a mi recoger sobras donde el pollero, la pescaría de la esquina y sobras de verdura en el colmado para alimentar a los cerdos. Cosa rara pero esta tarea nunca me desagrado. Quizás por que la pescaría estaba frente al colmado, el colmado estaba en la esquina y la esquina estaba a 2 casas de donde estaba la casa de mi abuela. El pollero? ese si estaba cómodo pues quedaba justo al lado y solo tenia que decirle al vecino que me pasara la cubeta.

En el patio, había gallos, gallinas, muchos patos, uno que otro chivo y los puercos. Todo un paisaje en miniatura adornado con guallabas, cocoteros y almendros. Todo lo que caía en la pocilga los cerdos se lo comían. Ya no era raro encontrar plumas de algún descuidado pollo.
Una noche de las que había luz se escucharon gritos en la pocilga. Fuimos a ver y era la cerda dando a luz. Ya yo había presenciado varios partos pero este en particular fue diferente. Diferente por que vi cuando el cerdo se le subió a la cerda (concepción). Vi cuando el cerdo se le durmió literalmente a la cerda encima. Y hasta jugué con el semen que cayó sobrante de una fornicación satisfactoria entre esos animales. Sabían que el esperma del cerdo es del tamaño de la uña del dedo pulgar de una mano normal. Al menos eso es lo que recuerdo. Ahora me tocaba ver a la cerda dar a luz. Bajo la luz de la luna y de un bombillo de no se que wattage pero que alumbraba bien vi salir a los primero 3 cerditos. El ultimo de los 3 salio gracias a que mi tío le dio una manita. La cerda se le notaba el sufrimiento. Habían otras personas opinando pero el más joven era yo. Dijo alguien "Cuidado si se le atravesó un marrano". No recuerdo mucho de la conversación pero si lo que aconteció luego.

Por ser el más joven y delgado sin quejarme y sabiendo que estaba haciendo un bien ya estaba yo sin tshirt y con el brazo enjabonado hasta el hombro. Despacio fui introduciendo el brazo dentro de la vagina de la cerda la cual se quejaba no de mi brazo sino del malestar que le aquejaba. Ese calentón que sentía en el brazo nunca lo llegue a comparar con nada hasta luego de estar en la pubertad y teniendo relaciones sexuales decidí entrar los dedos en el mismo lugar pero en un humano. Sin embargo, con la cerda era explorando sin ninguna otra sensación que no fuera la de explorar. Sin asco, sin remordimiento sin ninguna sensación extraña. Con el brazo adentro algo se movió "SACALO" me dijeron. Agarré mi marranito y despacito lo fui sacando agarrado por una pata. Grito inmediatamente la cabeza le quedo fuera. Así saque el 2do (5to del parto) y cuando iba para el 3ro sentí dentro de la cerda algo anormal. Encontré lo que entendia era un cerdito pero como que no encontraba lógica a no sentir resistencia, movimiento o forma normal. Saque despacito para llevarme la sorpresa de que solo extraje una parte del animal. Aparentemente ese cerdito había muerto prematuramente y estaba descomponiéndose dentro de la cerda bloqueando el paso a los cerdos vivos. 3 Salieron por su cuenta y 2 los ayude yo a a salir. Ahí entendí por que fue tan raro que los cerditos no salieron en orden. Los grandes primero y los chicos después. Es que los grandes estaban mas atorados que los chicos y uno de los grandes fue el del problema.
- Bueno, que hacemos ahora? Ya la puerca se siente mejor, parece que ese pedazo parece que era el que estaba atravezado. Y ya dentro. Que tu sentiste?
Yo no senti nada moviendose.
- Entonces no queda nada que no sea los otros pedazos. Pues toma. Ponle este óvulo y dejemosla quieta para que termine de botar todo eso. Busca el cortauñas para cortarle los dientes a los marranitos.
Ovulo en mano intruduje mi brazo por última vez dentro del animal. Alguien desde la cocina abrio la manquera (sip, la misma que llega a la letrina para uno bañarse) y me lave mi brazo. Placenta y demás desperdicios se quedan justo donde calleron pues la puerca inmediatamente se sintiera mejor se lo comia. Los marranitos les cortamos los dientes pero de cualquier forma uno de los que saque amaneció muerto. Luego aprendí que el esfuerzo que hacen al nacer los prepara para la estadia afuera. Yo lo saqué vivo pero ya el no tenia fuerzas como para vivir.

Al día siguiente todo transcurrió normal. Desayunarme con café o o chocolate con pan. Buscar la comida de los puercos, jugar a la placa con pelota de media, comer al medio dia al toque de la sirena y reposar, seguir jugando, darle comida a los puercos en la tarde, seguir jugando, bañarme antes que de se ponga la noche, hacer cuentos y jugar con grillos para luego dormir entre los senos de mi abuela disfrutando de ese delicioso olor a tacabo con miel y café. Extasiado con todo ese cariño incomparable que solo una abuela gordita, bajita, moñito malo, sin dientes y tetua sabia tener para mi.

Te extraño Victorina (18XX o 19XX - 2003)

Viva Dallas


Dallas, Texas.

La noche del domingo para lunes no me la pase muy bien que digamos. Tenia fuertes dolores de barriga. Parece que la comida de microondas ya esta empezando a ser rechazada por el organismo. Me levanté de muy mala disposición de ir a trabajar. Así que en unas de las veces que me levante a defecar y que ya era una hora pertinente para avisar en RD le comuniqué a mi jefa por mail que iba a llegar un poco tarde a la oficina. A eso de las 11:00 AM ya sintiéndome mejor decido revisar el mail para luego dirigirme al trabajo. Sorpresa!!! por fin me autorizaron el vehículo. Justo 1 día antes de que supuestamente llegaran los demás compañeros de trabajo y luego de 15 dias de taxi. Que coincidencia verdad? La jefa me pide que rectifique algunas cosas al momento de la reservación. Y así lo hago y le envió un copy/paste de lo que estaba mirando. Resumo todo con que cuando le envié el copy/paste había una tarifa más barata que con la que finalmente tuve que hacer la reservación. Se lo achaque a mi suerte y como no era de mi bolsillo, simplemente confirme que el cambio fue algo en lo que yo no intervenía deje correr esa bola.


Tomo el shuttle bus al aeropuerto sintiendo una sensación de "Por fin voy a ser gente". Llego al aeropuerto y el bus sigue hacia la terminal de alquiler. Me desmonto y no encuentro fila. Sin embargo demostrando un super servicio eficiente una señora me indica que para hacer todo más rápido que si ya tengo reservación que lo hagamos por la máquina. La máquina parecía un cajero, muy chula estaba. Todo muy bien hasta que llego el momento de pasar la tarjeta. Mi tarjeta (que tenia destinada para lo del alquiler) dice Angel Tejeda. Mi reservación decía Angel R Tejeda. Por tanto la respuesta fue DECLINED. El nombre debería exactamente coincidir con la reservación me dijo la rubia (era una doña no piensen mal) que me estaba atendiendo. Se me enciende el bombillito e intento pasar mi otra tarjeta la cual tiene el nombre idéntico que la reservación pero BOING otro rebote. Fóndos insuficientes, habia olvidado que ya del hotel van mas de mil dolares que han descontado por servicios prestados. Sorry sir, but I'll transfer you to the agent.

En el counter habia una morena fea pero que su buen esfuerzo y amabilidad la hacian ver agradable. Imaginense a la gordita de picapollos victorina sin el pañuelo en la cabeza y con un cambio radical (no tan radical para no ayudarla de más). Es más, imaginensela simplemente con otra ropa que no es la de bolitas. Empiezo el proceso de las tarjetas luego de identificarme y siguen rebotando. Miro a los lados buscando a mi amigo, mi querido amigo al que no extraño y ni me interesa que me acompañe pero que aparentemente decidió venir conmigo a Dallas. No lo veo por parte pero recordé que él es no visible. No se vuelvan locos pensando. Hablo de Murphy el que dice que cuando algo tiene que salir mal, sale mal.

Miss, haga 2 pagos, mitad con una tarjeta y mitad con la otra.

- No se puede. Ok.

Reduscale los días a la reservación e intentemos con la tarjeta verde (del Popular). Bingo, parece que Murphy en ese preciso momento estaba en el baño o el Popular no autoriza transacciones de más de mil dolares de una sola pasada. Thanks and Bye.

Tremendo parqueo el de esas renta autos. 4 pisos llenos de carros organizados por tipo y por zona. Todos con la llave puesta para que te montes y arranques en . Llego a la zona de los compactos y quedo boquiabierto. Para mi un compacto era una Suzuki Forza o algo parecido y que los ecónomic son las mini mil y ese tipo de vehículos caja de fósforo. Completamente equivocado. Tendré que hacer una búsqueda en internet para aprender las diferencias pensé. Nada, escojo un Chevrolet Covalt 2007 cón todo los poderes. Controles en el guia, un cajón de música en el baúl de fábrica, etc. Y desde que me monto prendo mi GPS.

Empiezo a manejar dentro del local y el GPS sin señal pues estaba bajo techo. Cuando tengo como techo el cielo el GPS coge señal. Raramente no me dijo en que calle estaba por lo que asumí que esa calle pertenecía al parqueo así que me parquee a la derecha y metí la dirección de la oficina. Usted estará arribando a las 9:22 PM. Empiezo a manejar y me doy cuenta de la hora exagerada aprox de llegada. Asi que me paro a la derecha y entro la dirección del hotel. Usted estara arribando a las 9:26 PM. Diablo, y que vaina es? Será que tiene el reloj descónfigurado? Me parqueo a la derecha nueva vez y le póngo la dirección de la oficina. Usted estara arribando a las 9:30 PM. Joder y no amanece. Eso definitivamente es que hay que pónerle la hora. Y sigo manejando.

Pasan unos 10 minutos manejando y veo que, aunque en par de ocaciones lo que estaba en el GPS graficamente coincidia con mi entorno, no estoy viendo nada parecido a lo que vi cuando iba de camino a recoger el carro. Asi que decido ponerle más atención al GPS y para esto me coloco a la izq de un vehiculo y un poquito retrazado con relación a él cón el fin de que quien quisiera rebasar pudiera hacerlo. También pongo el cruise control y me dedico a revisar todos los letreros verdes que veia en el camino. Sin embargo el tiempo aprox de llegada se mantenía indicandome que supuestamente no habia problema ni desvio por el cual mortificarme. Sin embargo algo muy dentro de mi me decia "Angel, hay problema".

3 o 4 minutos mas tarde a lo lejos veo un carro parado a la derecha. De pronto 2 policias se tiran a la calle y mandan a parar el vehiculo (un camioncito utilitario) que iba delante de mi y que tenia como 7 minutos siguiendo como perro a su dueño. Si el GPS me decia que siguiera derecho, por que no quedarme tal como estaba revisando las señales con nombres de calles. El camioncito reduce y yo pongo el pie en el freno precaviendo que suceda un accidente con el vehiculo que asumo ya de por si estaba accidentado ahí delante. Uno de los policias que estaba al lado de la carretera del lado del camioncito dio 3 pasos y se paro justo en mi via haciendo señas de que me detenga. Esto me dio una tranquilidad inmediata pues ese era precisamente mi plan. Pararme a la derecha y preguntar dónde estaba pero para esto tenia que esperar que el utilitario que perseguia definiera dónde se iba a detener por completo.

El Official me hace señas que me detenga a su derecha (mi izq) y ahi en ese instante vi como el carro que hasta ese momento estaba parado y que yo pensaba accidentado arrancó. También veo como hay otros 2 o 3 policias además de los 2 que nos detuvierón a mi y al utilitario pón unas pistolas de las que miden velocidad.

How are Sir. May I have your license and registratión please.

- Le paso XXXXX

Where are you come from?

- Dominican Republic.

You know you were speeding?

- Nope. I wanst. I was 60 Miles per hour.

Nope. Me respóndio. You were 61.

61. Well Ok. 1 mile makes no diference to me. Didnt know you guys were that... I dont know how to say this... well lets say hard. Sorry for my English but Im not from here, and dont live here. I'm just driving out of the airport with this rented car and Im lost. Im going here (y le muestro un papelito con la direccion del hotel). I pressed the cruise control to keep the speed and drived behind this other car that your partner stopped.
- And?
Nothing, I'm just telling you why I drove at 61. And please, help me out with this GPS because I dont have an idea where am I.
El policia le da una vuelta al carro. Mira que en el asiento del pasajero estan los papeles del rent car. Mira a sus compañeros poniendo multas a granel y decide ayudarme con el GPS. Duramos como 15 minutos tratando de arreglar el GPS y en una dice el:
- I really dont know about this device cause I ride a bike (yo pensando claro ya te vi las botas hasta las rodilas y pensaba que eso era en las peliculas). But, wait, here it is. This thing thinks that you are in Kansas city (dice el policia).
Yo abrí los ojos como 1 huevos sancochados partidos a la mitad mirandolos desde el lado donde se ve la yema. Y le digo. Thats why it was telling me that I'll be arriving at 9:30 PM.
- Yep, you looks like you were about to drive to Kansas and back to the address you typed.
5 minutos mas de bregadera con el GPS y por fin luego de encenderlo y apagarlo par de veces mas el GPS mostro el lugar donde estaba y el policia pudo ver la calle que estaba un poco mas adelante. Dice el policia:
- There you go. Just enter the address and now it will work well.
Empieza a llenar un talonario y yo me quedo pensando "será que se atrevera a darme una multa por 1 milla viendo todo lo que estoy pasando". Miro hacia el asiento del lado y solo veo el tickect de la rent car, mi abrigo y la laptop. Miro hacia el asiento de atras y lo veo completamente vacio. Pienso "Uff, Murphe no esta aqui". Termina de escribir y me dice:
- When you are leaving.
May 5th Sir. Lo veo que mira a sus amigos y piensa un momento y me dice.
- Are you coming back?
No Sir.
- If I go to Egipt and I got a Tickect I forget about it cause Im not coming back.
No sir. I cant do that. I have visa and maybe I can get trouble with that later. (veo que mira el form)
- I didnt write your driver license and for the next time please be carefull. Sign here.
Veo lo que me pasa, veo que dice speeding y que dice 61. Veo el nombre la cual no tenia idea de cual era y firmo. le digo Thank you Sir but I dont deserve this. I was lost, coming from the airport, didnt turn in any place, no lights, and you see the papers here that confirm that is not a lie. Also I was driven behind another car asuming he was knowing what he was doing.
- Sorry, I told you already if I go to Egipt..... y me repite lo de no pagar. Luego continua diciendo. You can go to court and talk to the judge if you are not agree. When you are leaving?
May 5, And I think I have to do that cause Im not agree with this and I dont wanna have future problems.
- Ok me dice y cruza la calle mirando el piso. Al terminar de cruzar me mira y hace : ( mientras gira la cabeza a un lado y encoge un poco los hombros.
Arranco ya con el GPS con la direccion correcta y me dice que en 25 minutos estoy en la oficina. Me quedo pensando mientra manejo. Diablos, un tickect por 1 milla. Estos policias son unos desgraciados. Es increible lo extrictos que son. No puedo creer, quizas esto es un warning. Esto no puede ser un ticket. Mientras voy manejando examino lo que el él me paso y no veo signos de cantidad por parte. Digo, bueno, quizas estaban en un operativo y el tuvo que perder todo ese tiempo conmigo y tiene alguna cuota de tickects que cumplir. Pero hay que ser bien desgraciado, me imagino que esto es mas por joder que por otra cosa. Solo hace 10 minutos que acabo de rentar el carro y mira lo que me pasa. 1:16 dice el tickect de la rent car de cuando me dieron los papeles para recoger el carro y en lo que recojo el carro, me paran, hablamos, arreglomos el GPS y meponen el tickect es la 1:50 y asi mismo está escrito en el tickect. La verdad que estoy maldito. Dallas no quiere saber de mi o yo estoy muy bueno y Murphe se metio a pajaro. El camino entero de vuelta a la oficina con hambre pero sin hambre pensando en el problema y dandole mente a esta suceso increible.
De todas formas me paro en Denny's a comer. Como algo ligero por que sabia que debia hacerlo. Senti que me cayo medio pesado pero se lo achaque al stress de la situacion. Cuando llego a la oficina que cuento lo ocurrido todo el mundo se queda con la boca abierta. Vi algunas caras dudosas como que no me creyeron asi que saque el cuerpo del delito. Al sacar los papelitos aquellos (son como 4 que le dan a uno) vi algunas caras que fueron cambiando de color. Algunas azules, algunas rojas, otras amarillas y bocas que se iban abriendo segun iba desenrrollando aquello que consideraba una molestia pero que no conocia su magnitud. Mi cara, normal con ligeras modificaciones debido al disgusto se congeló pues toda mi sangre subio a la cabeza buscando interpretar el significado de las demas expresiones. Un silencio y como 5 manos se extendieron como mendigos pidiendo comida. Hasta me dio la impresion que algunas de las manos temblaron. Decidi darle el papel a uno de los mejicanos para garantizarme que si hay algo que no se o que me estoy perdiendo de algo que me lo sepan explicar en español.
Minutos de silencio. Una cara triste y varios de los que se asomaron a mirar levantaron las cejas. Me dice el mejicano:
- El asunto es que tu estabas en Dallas.
Y yo respondo y donde estamos ahora?
- En Irving.
Entonces?
- Ok. Mira, El aeropuerto esta en Irving aqui cerca. Todo esto es Dallas pero esta es la ciudad de Irvin. Tu saliste al reves y fuiste a la ciudad de Dallas, lo que nosotros le decimos Downton.
Yo me quede pensando que bueno. El me quiso decir que nosotros estamos en Herrera por el aeropuerto, que fui a la plaza de la bandera y en vez de regresar yo arranque contrario y segui los proceres y termine cerca del malecon siendo el agua la ciudad de Dallas.
Ok. Entonces?
- Que parece que llegaste a una zona donde la velocidad es mas baja. Especificamente 45 millas por hora.
45? Y yo de contento diciendo que era a 60 como que eso no era nada. Y de cuanto es la multa?
- Hay que llamar.
Procedemos a llamar y dejamos el telefono en speaker mientras yo veo caras que daban a entender que habia cierta información que no me querian dar. Estando todo en speaker veo gente que empieza a retirarse con cara de pena y empieza un amargo a subir mi garganta. Tomamos la opcion de que nos hablaran en español.
240 US y que tengo 60 dias para pagar. Que puedo hacerlo por correo o presentarme en X o Y direccion y hacerlo personalmente. Que si no lo hago hay ciertos cargos que aplican y que luego de Z tiempo ya soy un criminal. Un silencio me invadio. Luego de unos alo reaccione y le explique que yo regresaba a RD a lo que respondio que si queria ver a un juez antes de irme y poner alguna objecion debia dirigirme a la direccion X o Y antes de las 7 de la mañana pues atienden a las primeras 90 personas que no tengan cita. 50 en la mañana y 40 en la tarde de los que estan antes de las 7 en orden de llegada. Despues de ahi solo me quedo el amargo en la boca de lo que se subio de mi garganta y que con pena tuve que volver a tragar casi en seco.
DIIIIIAAAAABLOOOO QUE POLICIA MAS ABUSADOR!!! Dijo el mejicano.
Algunos dijeron. Llevate del policia y no pages nada. Haste de cuenta que estas en Egipto como dijo él. Ya estaba casi convencido de hacer eso. Me iba a hacer el loco. Completamente. En el tickect solo estaba mi nombre. No habia dirección, no habia telefono, no habia ningún numero con el cual pudieran llegar a mi, Angel R Tejeda hay varios y el carro era rentado. Estaba salvado. Esa era la mejor opcion. Ya, no más pensar, eso es. En eso le toco ver el tickect a uno de los brazileños. El era uno de los que tenia la teoria de que me podia hacer el loco. Y agarrando el tickect con ambas manos levanta la mirada y me pregunta pagaste el carro en la rent car con tu tarjeta de credito? Respondo que si. Me dice, ellos anotaron el numero de la placa del carro en el ticket y se quedo mirandome como haciendo un test para ver que tan inteligente era.
Yo levante mi mirada de la cara de él tratando de buscar algún punto en la pared o en el techo que sirviera de apoyo a los pensamientos que iban a llegar a mi cabeza. No hizo falta subirla mucho pues encontre un reloj que varias veces habia mirado con antelación el cual casualmente estaba en hora en ese momento pero que yo con antelacion sabia que estaba parado. Desde la primera vez que llegue a la cia me di cuenta de que ese reloj estaba precisamente parado a las 4:10. Coincidencia de la vida, precisamente ese dia y en ese momento estaba en hora. Me di cuenta por que mientras escuchaba lo que me decia la chica por telefono sobre la informacion del tickect yo miraba el monitor al lado del telefono y cuando menciono los 21 dias mire la fecha colocando el mouse sobre la hora en la pc. Sabia que 21 dias eran mucho pero queria tener el dato de la fecha aproximada que terminaban esos 21 dias y apenas estabamos a 16.
La relación que hice fue la siguiente:
Placa = Rent Car = Nombre+Tarjeta de Credito = Cedula = Angel R. Tejeda que vive en RD y que tiene número de visa tal por tanto ya tenemos todos los datos del el extrangero que dentro de poco los gringos estarian buscando por que dejo de pagar, que por tanto es un criminal y que si regresa puede ser que caiga preso pero que si no regresa e intenta renovar visa se la niegan y etc, etc, etc.

Tengo que hablar con un juez. Definitivamente.

Madrugada del martes. 1:30 AM y yo dando vueltas en la cama tratando de encontrar el sueño y la tranquilidad que el policia me robó al momento de ponerme la multa. Poco que pensar pues solo tengo que decirle la verdad al juez y de seguro que me da una oportunidad. No tengo nada que inventarme ni nada que tergiversar. Me atrevo hasta a garantizarle al juez que si comprueba que le estoy mintiendo en cualquier detalle me puede cancelar la visa. Yo soy serio y estoy diciendo la verdad. Me meresco una oportunidad. 2:45 AM y fué la ultima vez que vi el reloj en mi intento de dormir. Luego me desperte a las 3 y algo luego cada 35 o 40 minutos pensando que me habia dormido de más. 5:30 de la mañana y ya es hora de levantarme. Me pongo la ropa y me subo al carro con un frio y con los ojos vidriosos de la mala noche. 15 minutos tratando de configurar el fuñio GPS y el nada de responder y se quedaba en el aire buscando las direcciones que le ponia.

Ok, calma Angel, calma. Repasemos. En vez de poner el nombre de CityHall Dallas vamos directo a una de las direcciones X o Y que te habian mencionado. Intento nueva vez con el GPS con ambas direcciones y ..... nada. Miro el cielo pidiendole a Dios que haga algo conmigo y es cuando descubro que el cielo esta más negro quel futuro de RD si seguimos con los politicos que tenemos (especialmente el PRD). Ahí me doy cuenta de que el GPS de seguro esta teniendo problemas de recepción y que por eso es que no me quiere dar los resultados de mi busqueda. Enciendo la laptop para hacerlo por Google Maps. Intento conectarme al Wifi del hotel pero no encuentro señal. Gente saliendo del hotel y mirandome extraño al verme con la laptop buscando señal como si fuera un celular en el parqueo. Extrañamente solo consegui señal luego de atravesar la puerta del hotel. 6:15 AM y yo parado con la laptop encima de un zafacon y buscando en googlemaps la dirección y como llegar. Encontrada la direccion Y y arranqué con la laptop como copilota con un mapa fijo y yo de vez en cuando tirandome al paseo para verificar rutas. De camino y casi llegando a la ciudad de Dallas (Muy bonita por cierto) ya el GPS empezo a decirme donde estaba pero ya termine de guiarme por la laptop por que iba a perder tiempo entrandole la dirección y no me deja hacer eso a menos que este completamente parado.

Según el mapa llegue a mi destino final. Pero lo que me encuentro es que estoy parado frente a una carcel. Un friito me recorrió la espalda cuando mire ese recinto y lo vi lleno de policias. Uno que otro infelíz que con cara triste lo metian para la chirola cruzandolos por un detector de metal. No sé si eran visitantes o que, pero si se que no tenian cara de felicidad. Mientras miraba para adentro senti algo frio en un lado de mi cara. Vire un poco la mirada para encontrarme con la de 2 policias que estaban en el paqueo, a un lado, hablando pendejadas me imagino que de los últimos ladrones que agarraron o de las multas puestas a no residentes que se van de vuelta a su pais de origen y que no tienen dinero para pagar. A todo esto ya me estaban mirando con cara de que me estaban haciendo un analisis profundo de quien, como y por que estaba yo parado enfrente de una carcel mirando hacia adentro.
Sorry sir, I need your help. Where can I find this building? mientras le muestro un papelito con la dirección que debia llegar. Uno de ellos se acerca y luego de saludarme y quitar la cara de perro que tenia (parece que al acercarse se dio cuenta que yo era un infeliz perdido) me dijo que justo al frente y que tenia que parquearme a la derecha. Todo esto mientras yo me quedo mirando hacia donde señalo y trato de digerir el edificio en remodelación con notables problemas de acceso y que se veia identico a la carcel donde yo estaba pero un poco más alto. Algo dijo dentro de mi "Dios quiera". Busco el parqueo y lo primero que hacen es quitarme 4 Dolares por parquearme. Estos gringos le sacan el dinero de los bolsillos a uno. Te mandan para un lugar donde estan supuesto a resolverte un problema y lo que hacen es quitarte dinero para el parqueo. Yo en mi mente voy sumando 240 de la multa + 4 de parqueo + 3 de tolls. Definitivamente es acabar conmigo que quieren.
Me parqueo, cruzo la calle, subo unas rampas metalicas luego de preguntar por donde entraba a un policia que se estaba comiendo un Donut (si, parece que es verdad lo de las Donuts y la policia). Y llego a un pasillo que me quedaban 2 puertas de cristal contrapuestas. Una a la derecha y una a la izquierda. Ambas con policias, detectores de metal, perros y camaras. Aunque el que no tiene hechas no tiene sospechas decidí entrar por la que no tenia perros por que no estaba seguro si Murphy andaba conmigo. Entre y antes de cruzar el detector de metal le enseño el tickect a una morena policia la cual sin decir buenos dias me señala la puerta de enfrente. Media vuelta y me voy donde los perros. Cruce mi puerta, mi detector de metal y los perros ni me miraron (uff suspiro). Hago lo mismo con el tickect y me señalan una ventanilla. Voy a ventanilla y una morena XXL muy cortesmente me pregunta cash, debit or credit card? Le explico que yo lo que quiero reclamar el tickect y me dice tranquilamente (en ingles): Usted tiene que ir a la direccion X antes de las 7:00 AM para hacer la fila y etc, etc, etc. Le explico que eso me dijeron y me dieron la opcion X o Y y que por eso estaba ahí. Me comunico que las cortes están en X y que ahí solo se pagaba. Que ya eran las 7:01 y que no me daba tiempo de ir a X que tenia que volver otro dia.

Un suspiro profundo, bien profundo, me tomo 12 segundos el terminar de soltar el aire pues quise sacar todo lo que habia en los pulmones. Parece que exprese en mi cara mi frustación de una manera muy clara ya que a la morena le cambio el semblante y me miro con cara de pena y me dijo un Im sorry que hasta bonito se escuchó. Back para la oficina, trasnochado, cansado y frustrado por el intento fallído. Todo el mundo preguntando y yo repitiendo el suceso. Eran las 8:10 AM y ya media oficina estaba al tanto de que no pude ver el juez. Algunos insistian que dejara eso así y otros solo eran neutros. Mis allegados me decian que ya que fui una vez que haga otro intento para evitar. Mi animo por el piso y la voluntad mucho más abajo. Pero tenia que intentar de no dejar problemas de ningun indole.
El día completo con sueño y cuando llego al hotel el sueño se quedo en la oficina. Ya no podia dormir de nuevo. Por más que trataba de dejar el problema a un lado este me perseguia y no me dejaba cerrar los ojos en la oscuridad. 2:30 aprox y pude dormir laguito para luego levantarme a las 4:15 AM y tener que ver tv en lo que se acercaba la hora de marchar. 5:30 AM, GPS listo y salgo rumbo a la direccion X ya tranquilo pues esta vez el GPS esta bien y por si las moscas la noche anterior deje la pc con el mapa como prevencion a si algo pasaba.

Direccion X y no encuentro parqueo. Entre 2 edificios altos encuentro un espacion pequeno y sin pensarlo entro y dejo el carro ahí. Busco letreros pero nada me indica de que no debo parquearme asi que me marcho y camino como 2 esquinas hasta la direccion X. Me pongo en la fila que ya estaba un poco larga y decido no sentarme ya que como hacia frio, no queria que se me enfriara el trasero sentandome en una pared. Grave error, parado desde las 6:20 hasta las 9:30 de la mañana.

Luego de pasar detectores de metal, etc, etc. Empiezan a repartir los tickects de turno. 50 peronas para el turno de la mañana. 40 para el turno de la noche. Yo conte y yo era como número 78 aproximadamente. Pero para el caso ya me daba lo mismo esperar hasta la tarde. Yo lo que queria era salir de eso para ponder dormir bien. Sale una chica a repartir los tickects y extrañamente va pasandolos en la fila y veo gente saliendose. Eso me dio la esperanza de que yo quede entre los 50 de la mañana. El horario era de 9-11 AM los turnos de la mañana y 1-3 PM los turnos de la tarde. Llega donde mi y me pide un ID, se lo muestro y me pregunta que para donde voy. Le explico y me dice que no me tiene que dar tickect que solo pase a la ventanilla a pagar. Le explico que yo quiero ver al juez y etc a lo que me responde interrumpiendome. A usted lo que van a hacer es decirle que page pero si quiere ver al juez (me pasa el tickect) y sigue su camino con el siguiente en la fila dejandome con un pedazo de palabra en la boca y toda una conversación dentro de mi por decir.
Mi turno en la ventanilla. Toman el ticket y me preguntan que cuando fue ya que no lo encuentran en el sistema. Le digo hace 2 dias. Me dicen la rubia de 60 y algo de años que me atendia que tengo que volver en 21 dias para que el tickect este en el sistema y bla, bla, bla. Le digo que yo me voy de viaje y antes de que terminara de explicar me da media espalda y revisa mi pasaporte y empieza a meter los datos en la terminal. Se va y regresa con un impreso y me dice que me vaya a la corte 10 en el 2do nivel.

Cuando entro a la corte un moreno calvo uniformado y con mirada penetrante me mira y me hace señas de que le entregue el papel y que me siente. En su pecho un letrero que decia Marshall. Le entrego el papel y me siento en la fila delantera. El se me queda mirando. Entran unas rubias espectaculares y par de viejitas desde un lado de la sala y todas se quedan mirando. Me dije para mi mismo estoy haciendo algo malo y no me estoy dando cuenta. Me paso la mano por la cabeza, me miro disimuladamente la ropa, me miro los zapatos, miro el bulto de la laptop y se me acerca alguien por detras y me dice susurrando "a ellos no les fusta que se sienten en la primera fila". Senti ese mensaje como si fuera un puyón en la espalda la cual enderece de inmediato, abrí los ojos como pelotas de golf y tome mi laptop y me fui al fondo donde me pudiera perder de las miradas mientras pensaba "Por que carajo no me puedo sentar en la primera fila, no me lo dicen y no hay letrero que lo diga y para colmo se me quedan mirando como si fuera anormal".

TEJEDA ACEVEDO dice el Marshall y cuando me paro de mi asiento le pasa mi hoja a un angelito sin alas que cayo del cielo. Una rubia pelo casi por la cintura, bajita, bonita, con una falta gris a las rodillas, blusa verde y zapatos verdes. Definitivamente preciosa. Ya estoy convencido que las mujeres del cine son lindas por maquillaje y que en la calle aparecen mejores. Sin darme cuenta como llegue ya estaba sentado frente a ella mirandola a los ojos. Gracias a Dios no con ojos de frescura ni nada, digamos más bien con mirada de respeto ya qu segun me acercaba a ella me di cuenta de que detras de toda esa belleza habia algo que no la dejaba ser una persona normal. Efectivamente, era un Prosecutor (abogado del estado). Pondre la conversacion en español para sentirme más comodo pero todo fue en Ingles.
Es usted Tejeda acevedo?
- Si
Le dieron un tickect por velocidad. Como se declara usted?
- Inocente.
Ok. Entonces tiene que bajar a la primera para que le hagan una cita dentro de 3 meses para ver el policia. Si él no se presenta o no se acuerda de su caso entonces usted es inocente. De lo contrario ambos expondrán y el juez dara su fallo.
- Pero yo me voy el 5 de mayo.
Entonces tiene 2 opciones. Se declara culpable y paga la multa y esto queda en su record con un tiempo provatorio de 190 dias en el cual no puede tener ningún problema con la justicia y luego de este tiempo es probable que esto quede fuera de archivos. O se declara culpable y hace servicio comunitario de lunes a viernes de 8 a 5 por una cantidad de horas que el juez determinara. Que decide?
Pero es que yo soy inocente y no tengo dinero.
Señor le di las opciones que tiene. Usted las entendio?
Si, las entiendo pero mire, dejeme explicarle (y me agacho a buscar en el bulto de la laptop el soporte de lo que le iba a explicar sobre la hora del alquiler, y la hora de la multa y que estaba perdido).
Señor, yo no tengo que ver nada de esto. Yo estoy aqui para darle sus opciones, si no me estoy dando a entender?
Si, pero
Ud me entendio?
Si pero yo
Como usted se declara?
Inocente
Pues tiene que bajar para que le den una cita y....
Pero yo me voy el 5 de mayo
Esta seguro que usted me entendio?quiere un traductor?
Si por favor.

El Angelito sin alas era el DIABLO. No me dejaba hablar. No estaba ahi para escucharme solo para decirme mis opciones no importando nada de lo que yo tuviera que decir. Mis opciones eran cupable y paga, culpable y trabaja o inocente y esperar el tiempo que ellos decian. Con el traductor (que era una viejita) fue lo mismo. Aunque yo segui hablando en Ingles y la viejita cogio una pela por que estaba supuesta a traducir lo que yo decia y lo que ella decia y nosotros entablamos una conversacion rápida donde no hacia falta la traducción. Salieron al aire 2 opciones más. Contrate un abogado o te voy a rebajar la multa para que pagues solo 100 por gastos de corte (se me ilumino la cara) más 93 de impuestos y que se yo (volvió el apagón a mi cara). 193 dolares, es menos de 240 pero la diferencia como que no es la gran cosa. Al ver que me quede callado pensando en como me estaban jodiendo (pendonen la palabra) la vida me dijo ahi al lado están los abogados. Le pregunte cuando cobran me respondió "Yo soy un abogado del estado y no manejo ese tipo de información, mi trabajo aquí es procesarlo a usted". Yo me quede como Diablo que boche más fino y de tan linda mujer. La traductora en par de ocaciones intento decirme algo pero cada vez que hacia el intento la abogada del estado abria los ojos y se le clavaba la mirada como diciendole atrevete a decir algo que no sea la traducción de lo que te estoy diciendo. Eso me dio a entender que la abogada sabia algo de español y que su trabajo era simplemente hacer eso que estaba haciendo. Ponerme entre la espada y la pared. Le pregunte a la traductora donde estan los abogados y me miro con cara de pena y me dijo que al lado.
Me dirigí a la puerta del lado y cuando la toque alguien se acerco y me pregunto que necesitaba. Le dije ando en busca de un abogado y me dijo "Hell not, Im a Judge" y abrio su puerta de su oficina y se encerró en ella. Luego desde dentro me hizo señas de que me fuera al lado contrario. Cai en la cueva de las fieras. Esa era la oficina de los abogados del estado según me confirmo la recepcionista. Cuando me indicaron que los abogados quedaban al lado quisieron decir al lado del edificio no en la puerta de al lado. El equivocarme de puertas y caer en la realidad me tomo 3 o 4 minutos. Asi que regreso a la corte y me encuentro con que el angelito (diablito) se hace la loca y sale de la sala cuando me ve. Por tanto me atiene una rubia igual de linda pero un poco más alta que yo. También tenia una cara de menos angel pero preciosa tambien. Me pregunta si ya me atendieron y le digo que si y le paso los papeles a su requerimiento. Los ve y me dice que si voy a pagar y le digo que si no me queda otra opcion y me dice que no. Que son 240 dolares. Le digo que la otra prosecutor me habia dicho que eran 190 a lo que me contesta que ella no sabe de eso. Que eso fue la otra y que tendria que hablar con ella. Que la espera alla afuera.
Salgo de la corte para descubrir que yo saliendo me cerraron la puerta a mi espalda. Y yo como un idiota parado en el pasillo con el papel en la mano miro hacia adentro para ver como la primera fiscal sale de una de las puertas de dentro del tribunal y se queda hablando con la última chica que me atendió. Parece que la primera hizo un pique conmigo por que penso que me estaba haciendo el idiota o no se. Luego de eso, me miro en 2 ocaciones y cada vez que miraba le mostraba el papel y hacia un gesto de que no y hasta se rió en la última. Por mi espalda paso un policia y le pregunte que pasaba. Me dijo que tenia que esperar a la 1 (al grupo de la tarde) para que me atendieran. Mire el reloj de la pared para darme cuenta de que faltaba media hora para las 11. Que como el J uez tiene que firmar los acuerdos que ellos llegan con uno y ya el se paro del estrado ya no iban a atender a más nadie en la mañana. Pendejamente me quede yo sin el form lleno y tenia que esperar al grupo de la tarde para hacer todo el proceso de nuevo.

Ojala y en la tarde me dejen hablar pense. Me dirigí a la oficina de los fiscales y me senté en esos muebles que eran más comodos que los de madera de afuera. Me sente a ver pasar los fiscales de un lado a otro algunos con cara de perros y otras con caras de Angel pero con actitud de asesino por paga. Vi pasar los 2 angelitos con que interactué. Las vi pasar como si fuera una pasarela sin poder decir nada. Bellas por fuera pero para mi ya su belleza era como un papel de envoltura bien bonito pero que dentro habia una caja vacia.

Al cabo de uno minutos de pensar en mi pena. En que pensaba que las cosas no podian estar peor de lo que estaban, sucedieron 2 cosas que cambiaron mi forma de pensar.
Llego un mejicano que fue a pagar "algo" o a recoger a "álguien" que por casualidad de la vida y para mi mortificación logro alcanzar justo dentro de donde yo estaba. Esperen, creo que esto puede causar confusión. Me explico. Una primera persona entro a la oficina donde yo estaba y como no lo vi trajeado no le puse antención. A los 6 o 7 segundos entró esta otra persona y le puso conversación. Esta segunda persona es el mejicano que menciono a principio del parrafo. Ahora continúo. Estas personas empezaron una conversación de la cual no comí boca pues ya tenia suficiente con mis problemas como para coger más de otra gente pero en resumen el asunto fue que se llevaron el carro de donde estaba parqueado. Empiezan los lamentos y etc, etc, hasta ahí todo iba bien para mi y mal para ellos hasta que el tipo explico donde se habia parqueado. Les sonará a cuento pero si, si, si. Según mis calculos ese tipo se parqueo o donde estaba yo o muy cerca. Ya lo de Murphy y yo se volvió personal. Los ojos se me aguaron. Ellos se dieron cuenta de que yo estaba mirando y poniendo atención y me dirigieron la mirada. Yo disimuladamente quite la mirada despacio como que se tragaran el cuento de que no era en ellos que estaba y que era mirando al vacio o algo por el estilo. No se si se tragaron el cuento ni me interesaba. Solo se que luchaba conmigo mismo para no dejar correr esa lágrima que amenazaba con salir corriendo hacia la barbilla como huyendole a la niña de mis ojos como el diablo a la cruz.
Pasaron unos minutos y luego de mirar par de veces hacia arriba y con la ayuda de un abrigo marrón acabe con la intruza que amenazaba con ponerme en verguenza delante de la gente. Gracias a Dios fue un solo ojo y era el que quedaba al lado de la pared. Testigos solo un arbol que se encontraba entre mi persona y el muro. Voy a ver que de mi carro? Se lo llevaron todos? Cual será el proceso de recuperarlo? la vida no puede ser así de cruel conmigo. Definitivamente esto está de película. Luego de mucho pensar decidí no salir del edificio. Si el carro está o no está no lo voy a solucionar ahora. Si tomé la desición de ni siquiera salir a comer y quedarme esperando hasta la 1 para salir de este lio mejor lo hago asi y después resuelvo lo demás. Me quede sentado tratando de pensar en otra cosa que no fuera en dinero. Suspiré mientras miraba el techo y me dije a mi mismo "Si me vuelven a ofrecer pagar los 193 los pago con la tarjeta o con lo que me dieron en la compañia y despues me la averigua allá en RD". 240-193 = 1500 mas o menos (al 33) yo puedo pasar un chin de hambre por esa cantidad.
A los 20 minutos entra un moreno (esta fue la 2da cosa que paso). El moreno le dice a la asistente que le busque una fiscal que necesita hacer una corrección. Yo en esta ocación ya estaba decidido a comer boca. Por que en la ocación anterior me amargue tanto que ni le di seguimiento a que hicieron o iban a hacer los mejicanos con su carro para proceder de igual manera. Aunque esa conversación no terminó dentro de la oficina y no supe el desenlace. Llego el fiscal y se sientan en una mesita a mi lado. Yo disimuladamente pare la oreja como los perros cuando buscan agudizar algun sonido que no reconocen bien. El moreno, alto, flaco, con cara de criminal pendejo, o de malo de pelicula bruto, par de tatuajes y una ropa como que se la ha puesto par de veces y no la lava estaba acompañado de un amigo que si tenia aspecto de haberse bañado. Este último durante toda la conversación no dijo una palabra. Tenia una cara de que paso por un colegio aunque sea de cerca pero que no tuvo muchas influencias del mismo. En resumen, no se veia tan tigre.
Volviendo al fiscal el moreno le pasa el papel y el fiscal luego de saludarlo cortesmente y brindarle asiento y todo fija su mirada en el documento. Todo parece en orden dice el fiscal y el moreno respira profundo y le explica (en ingles):
Sir, hace 3 dias que salí de la carcel. Estuve preso por X tiempo (fueron meses no años pero no le puse atención a la cantidad) y ahora estoy en probation. Probation es probación. Es una cantidad de días donde la persona no puede tener ningún tipo de problema relacionado con policias o que pueda implicarlo en nada que sea con infringir algún delito por más mínimo que sea. Ok, y cual es el problema? Que el cayo preso por culpa de una riña con su exnovia y que ella le puso una restricción donde el no podia acercar a ella ni donde ella vive. Y (pregunta el fiscal)? Que por error pusieron la dirección de ella en la dirección mia y la mia en la de ella. Por tanto no puedo hacercarme ni a ella, ni a la casa de ella ni a mi casa. El fiscal levanto una ceja, le pidió un momento al moreno, metio el código a la puerta y entro a la oficina. En esos momentos el amigo, que hasta el momento no habia dicho una palabra, dijo lo siguiente "Esa hija de p$#@". Yo ya pensaba que el era mudo pero me convenci que no. De cualquier forma ya para mi era el mudo.

Ya para mi esto estaba de novela. Para confirmar que el ingles no me fallo como ya el moreno se habia percatado de que yo estaba fuertemente comiendo boca decidi preguntarle si entendi bien la situación. La respuesta fue un "si" que salió desde muy adentro y que parecia que estaba pegado con cinta adhesiva del alma pues percibí como que algo se desprendia y dolia desde adentro. Suspiré y me di cuenta que los problemas mios eran una pajita en un ojo comparado con los de él. Según me enderezaba en mi asiento me parecio ver de reojo que en vez de 2 personas físicas (el moreno y el mudo) habian 3 en la mesa. Me detuve y mi imaginación empezó a contarme como Murphy estaba sentado frente al moreno, donde estaba el fiscal, zapateando, riendo a carcajadas, con una mano en la barriga y otra cubriendose la boca, burlandose del moreno dando manotazos en la mesa y limpiandose las lagrimas que le corrian algo como un ROFLOLOMGTISFFICEB (para lo que no saben lo que es Rolling On The Floor Laughing Out Loud, Oh My God!!! This Is So Freaking Funny I Can't Even Breath). Me sente derecho y senti insignificante mi pesar y me empaticé con el moreno. Pasaron unos minutos y regreso el fiscal. Se sentó justo donde estaba antes sentado y justo donde imaginé a Murphy. Según la cara del fiscal la novela venia mejor que en el principio asi que me voltee y acomode para tirarme el desenlace. Solo me falto quitarme los zapatos y darle más volumen con el control remoto.
- Mr. xxxx (no recuerdo el nombre) no tenemos forma de verificar que las direcciones esten invertidas. Para hacer el cambio tendri....
Pero salgan a preguntar. Envien a alguien. Hagan algo (interrumpio el moreno al fiscal).
- Mr. xxxx esto ya no es posible a menos que la Srta yyyyy se presente y solicite el cambio de dirección.
Pero yo no tengo como localizarla. Ella no quiere saber de mi. No puedo hacercarme a ella.
Yo mientras escuchaba la conversación no podia entender como estos gringos podian ser tan cuadrados. El moreno en pocas palabras y francas palabras se jodió.

Continuó la conversacion y le suministraron por escrito el telefono de la yyyyy para que el pidiera cacao a ver si ella accedia a hacer la corrección cosa que, hasta para el más anormal pensante que camina sobre esta tierra, era como querer secar el mar. Quien en su santo juicio mete preso a su pareja, le pone un impedimento de que se acerque y despues va querer ayudarlo? Perdonen la palabra pero de verdad que se jodió y con J mayuscula. A un lado y con la mano sobre el hombro del moreno volvi a imaginarme a mi intimo amigo Murphy. Esta vez no reia a carcajadas, estaba serio. Parece que entendió que se le paso la mano. Eso pense yo al menos. El fiscal se paro de la mesa, entro su código en la puerta y se marchó. El moreno se quedo sentado medio de lado. Con un hombro más abajo que el otro (el hombro bajo fue donde vi a Murphy apoyado). Las piernas abiertas con las plantas de los pies mirandose una a la otra. La espalda corbada con más muestras de cansancio que de malacostumbre de sentarse asi. Levantaba el papel y como si le faltara fuerzas dejaba caer la mano sobre su muslo. El mudo solo suspiro. Murphy con su cara muy seria intento mirarme y yo voltee la cara hacia un lado al tiempo que bajaba la mirada. Se acabo el capitulo de la novela que no podré saber el final.
Decidi enderezarme en mi asiento pero antes diriji mi mirada nueva ves al moreno. Este me miro con cara de "tu ves" y yo solo pude poner cara de te comprendo y torci un poco la boca. Sorry dije entre labios sin la fuerza como para asegurarme de que me escucharan. Se pasó Murphy, se pasó. Se pusieron de pie, el mudo puso la mano en el hombro que le quedaba libre al moreno y se marcharon. Yo quede pensando que a lo mejor la chica esa accede si al menos decide tomar el teléfono cuando él la llame. Que eso no podia pasar en RD por que al menos él le podia decir a un vecino que le pasara sus cosas o algo por el estilo. Peeero caí en la conclusión de que: El que andaba sucio, que no habia hecho la diligencia con el mudo para que buscara su ropa y demás cosas era por que ahí dentro de ese apto hay algo que el no quiere que nadie sepa. Cuando viene a ver tiene a alguien que mató congelado en fundas en la nevera. O alguna droguita o algo así. Me empecé a imaginar otras cosas hasta que un recuerdo frio me interrumpió que me hizo preocuparme de mis propios problemas. EL CARRO. Como resuelvo yo ese caso.

Son las 12:50 y según el reloj de la pared asi que salgo de esa oficina para decubrir que ya esta abierto el tribunal de nuevo. Entro a la sala y al mismo tiempo entra el Marshall con una torre de papeles para empezar a llamar a la gente de la mañana que se quedaron para la tarde. Pensé "ya se me van a empezar a complicar las cosas, yo no estoy en ese grupo pues mis papeles los tengo en la mano sin llenar". Empieza a llamar, fulano, fulano, fulana y yo sentado. En eso entra la rubia alta con un swim de yo estoy buena que le quedaba muy bien. Aunque para mi gusto la otra más pequeña era que que parecia una muñeca, esta que era más alta también tenia muy buenos y apreciables atributos que la hacian merecer del mote de "angelito" como la llame anteriormente. Inmediatamente entra a la sala me clava la mirada. Unos ojos azules que hasta de mentira parecian de tan bonitos. Pero la cara como un perro, bonita pero fria. Me llama por mi apellido. Sin hacer ninguna fila ni nada me pregunta. Como usted se declara? Le respondo que culpable y con la reducción de la multa. 193 US al zafacón o al bolsillo de Bush. Ya yo me sabia las opciones de memoria. Solo estaba ahi para pedir la rebaja. Firme aquí, aquí y aquí y sientese que el juez lo llama ahora. Firmé y me senté creyendo que escuche mal. Por fin voy a hablar con el juez.
Al cabo de unos 2 minutos el juez me llama a mi de primerito. Me paro frente a él con toda la dispocición de hablar y:
- Como usted se declara?
Yo me declaré culpable por que ......
- Usted entendió mi pregunta? ( me interrumpe)
Si señor, lo que paso fue que...
- Ya usted firmó y fue procesado, usted necesita un traductor, no me estoy dando a entender? (volvió y me interrumpió).
Si lo entendi. Excuseme, es que no me siento muy bien. Fue lo que más sincero y rápido salió de mi boca. Me dió deseos de explotar y casi se me aguan los ojos de la impotencia que senti el en momento. Me senti como restos de defecación animal en zapato de un gringo que intenta limpiarse en la hierba.
- Como usted se declara?
Culpable.
El juez de ahi en adelante empezó con el blah, blah, blah repitiendo exactamente lo que la procecutor, la fiscal, el angelito malo me habia repetido y que no habia querido digerir. No hay opción, las leyes son cuadradas. O te ajustas o te jodes. Ya entiendo el miedo a la policia y el evitar coger una multa. Mientras bajaba las escaleras senti frustración por mi suceso y al mismo tiempo respeto. Respeto por que por ser cuadradas las leyes es que funcionan. Yo debi besarle los pies al policia para que no me pusiera la multa por que después de puesta solo con su precencia y la mia en mismo tiempo y espacio me la quitaba. O en su defecto su ausencia pero en la fecha que a ellos les diera la gana. Par de esquinas en los pasillos y encontré donde pagar. Honré la deuda y seguí las flechas y los letreros rojos donde quiera que decia EXIT.
La brisa fria me recibió en la acera. 1:30 de la tarde aproximadamente y ya salí maltrecho de ese evento pero salí. Un gran peso deje tras esas puertas. Sin mirar hacia ningún lado mi cerebro hizo el camino inverso hacia donde el entendia que estaba el carro. SORPRESA cuando recobre la conciencia estaba parado frente a un edificio que en mi vida habia visto. Un susto recorrio mi ser. EL CARRO pense. Me devolví al origen y en vez de doblar en la esquina a la derecha doble a la izquierda. Mientras me acercaba veia el espacio del parqueo. A mi llegada encontre el vacio. No tenia hambre. No se si fue por coincidencia, por hambre o susto, pero el estomago se me retorcio y sentí como si hubiese intentado esconderse entre mis pulmones. Disque respiré profundo pero no tome nada de aire. Solo el pecho se levantó en par de ocaciones como queriendo hacer espacio. Se llevaron el carro.

Mire a todos lados como queriendo buscar una explicación. No la encontré. Me sentí mal por unos instantes. Mire el cielo con la esperanza de no verlo nublado y que tuviera la suerte de que empezara a llover en ese instante. Como lo vi claro suspiré. Mire la acera. Oh, pero esta acera es diferente me dije. Recuerde que según caminaba luego de parquearme noté que no habia chicles en la acera. En esta habian como 3. Esto me dió esperanzas y tome la actitud de que todo me daba lo mismo así que camine de nuevo hacia la puerta de salida de la corte y empecé a darle la vuelta al edificio. Ahí descubrí que salí en una calle diferente a la que habia entrado así que era probable que etc, etc, etc. No quise pensar más. Caminé según nueva vez mi cerebro me indicó y el maldito me indico mal de nuevo. Asi que retorne a la esquina y en doble a la derecha y no a la izquierda como me indicó el. Llegue justo por detrás del parqueo donde estaba mi carro. Mi corazón latió fuerte. LO ENCONTRE me dije a mi mismo. Mientras me acercaba vi como la cola de una grua estaba a unos metros del carro. Inmediatamente empecé a mirar para todos lados a ver de que se trataba el parqueo donde estaba. Al parecer era de una compañia de uno de los edificios cercanos. Llegue junto a al carro para suspirar y ver que la grúa estaba vacia. Simplemente estaba parqueada un poco más allá de mi carro. Un suspiro. Pienso entonces que de seguro el parqueo era privado y que al ver que el carro era alquilado entendieron quizás que se trataba de alguién de la cia o un visitante de la misma. Esta véz me escape.
Al subir al carro noto 2 cosas pegadas al cristal. Pele los ojos como bolas de bolleyball. Mire para todos lados y no vi nadie cerca de mi. Me dio miedo leer al revés o simplemente desmontarme y ver lo que decía. Los nervios no me dejaban razonar bien. Decidí irme. Luego yo podia averiguar de que se trataba. Di reversa, me cuadre al reves. Me parquee de nuevo y di reversa bien y decidi salir mientras miraba los demás vehiculos con la esperanza de que lo que tenia en los cristales fuera algun tipo de propaganda. No lo era pero adivinen?
Eran los stickers de la placa y del condado de texas que hasta ese momento no me habia percatado de que estaban ahí.

El estomago bajo. Pude respirar bien. La presión sanguinea volvió a su normalidad. Me dió sueño, hambre. El GPS funcionó de lo más bien.
Murphy se fue con el moreno y el mudo. De ahí en adelante me le escape a tornados, he comido mucho, he reido bastante y hasta fui a Six Flags y a un juego de Texas vs Yankees el cual ganaron los Yankees 10 a 1 (vivan los Yankees despues del Licey). Malls y tiendas sin poder comprar por la olla (fueron 193 dolores que me quitaron). Poca comida calentada pues ya tenia carro para salir a comer.
Mañana regreso a casa a ver a mis chachitas. Mis 2 últimas semanas en Dallas no fueron para nada malas. Quisiera saber que del moreno y aunque se que no tengo la forma de localizarlo si pudiera no me atreveria con tal de que Murphy no intente regresar a mi lado.

Y colorin colorado, esta historia veridica, ha terminado.